CAPACIDADES

0 M€ en convocatorias abiertas de un presupuesto total de 4.097 M€.
Subvenciones a la subcontratación de al menos 2 Expertos Tecnológicos, por parte de 3 o más PYMEs de más de 2 Estados Miembros o Asociados, para desarrollar nuevos productos, servicios o procesos. Y otras ayudas para aumentar la capacidad investigadora en Europa.

¿Proyecto de I+D ambicioso?


REGIONS.3.2> Apoyo a la programación conjunta 0 topics abiertos
Objetivos
Reforzar el potencial investigador de las regiones europeas, en particular alentando y apoyando el desarrollo, en toda Europa, de agrupaciones regionales impulsadas por la investigación que reúnan a universidades, centros de investigación, empresas y autoridades regionales.

Actividades
La nueva iniciativa "Regiones del conocimiento" aunará los esfuerzos de los agentes regionales que intervienen en la investigación, tales como las universidades, los centros de investigación, la industria y los poderes públicos (consejos regionales u organismos regionales de desarrollo).

Los proyectos cubrirán el análisis conjunto de los programas de investigación de las agrupaciones regionales (en coordinación con otras actividades sobre la cuestión más amplia de las agrupaciones regionales de innovación) y la elaboración de un conjunto de instrumentos que concreten estos programas en actividades de investigación específicas, entre otras cosas mediante la "tutoría" de regiones con perfiles de investigación menos desarrollados por parte de otras regiones muy desarrolladas y el apoyo a las regiones del conocimiento emergentes.

Se incluyen aquí medidas para mejorar la creación de redes de investigación y el acceso a fuentes de financiación, así como la mejor integración e interconexión de los agentes y las instituciones de investigación en las economías regionales.

Estas actividades se llevarán a cabo en estrecha relación con la política regional comunitaria (Fondos estructurales) y con el Programa Marco para la Innovación y la Competitividad y los programas de educación y formación.

En el contexto de la actividad específica "Regiones del conocimiento", se buscarán sinergias con la política regional comunitaria, así como con los correspondientes programas nacionales y regionales, especialmente en lo que se refiere a las regiones de convergencia y ultraperiféricas.