COOPERACIÓN

M€ en convocatorias abiertas de un presupuesto total de 32.413 M€.
Ayudas para Proyectos de Desarrollo Tecnológico en Cooperación de más de 2 entidades independientes de más de 2 Estados Miembros o Asociados que tengan como objetivo obtener nuevos productos, servicios o procesos.

¿Proyecto de I+D ambicioso?


El objetivo del programa ERA-NET es desarrollar y fortalecer la coordinación de los programas de investigación nacional y regional a través de dos acciones específicas:

- las acciones ERA-NET que proporcionan un marco para que los actores implantando programas de investigación público para coordinar sus actividades.

- las acciones ERA-NET Plus - que, en un número limitado de casos, pueden proporcionar apoyo financiero adicional de la UE para facilitar convocatorias conjuntas de propuestas entre programas nacionales y/o regionales.

En 2012, el programa ERA-NET preve una convocatoria de propuestas transtemática, abierta a prioridades estratégicas orientadas a los retos. Las propuestas enviadas a la convocatoria de ERA-NET para 2012 deben demostrar claramente el potencial de innovación de actividades planificadas.

Se anima a los participantes a adoptar un enfoque global en sus propuestas y se fomenta la presencia de socios de países relevantes externos a la UE.

La convocatoria transtemática incluirá también acciones de apoyo horizontales centralmente gestionadas, dirigidas a la optimización de las modalidades de implantación y los mecanismos de apoyo aplicables a la colaboración con programas de I+D transnacionales y, particularmente, a la programación conjunta en la investigación.